En este artículo vamos a tratar de ayudarte en tu compra con esta guía para elegir la mejor regleta eléctrica del mercado.

Parece una perogrullada, pero la calidad de las regletas eléctricas es clave a la hora de ganar en seguridad y protección en el hogar. En esta guía vamos a tratar de resolver todas tus dudas y enseñarte a elegir la mejor regleta eléctrica del mercado para utilizar en tu casa o en tu negocio.
Para ello, primero vamos a tratar de definir de una forma sencilla y global el término regleta eléctrica.
Contenidos
Qué es una Regleta Eléctrica
Una regleta eléctrica o regleta multicontactos es un aparato eléctrico que se viene utilizando desde hace varios años para conectar múltiples dispositivos a través de corriente alterna en un mismo enchufe.
Esa sería una definición básica de regleta, a la que podríamos añadir que la gran mayoría de estos aparatos eléctricos disponen además de un fusible de protección contra sobretensiones y un interruptor de encendido y apagado para hacer la vida de sus usuarios más fácil.
💡 La regleta eléctrica o multicontactos tiene un nombre diferente según la región en la que te encuentres. En algunos lugares de Latinoamérica como Colombia se conoce como multitoma, mientras que en Argentina o Chile se conoce comúnmente como zapatilla.
En España este tipo de dispositivos siempre se han conocido como regleta o ladrón, aunque este último término realmente se refiere a un tipo de regleta más limitada en funciones.
Después de esta sencilla pero necesaria definición, pasamos a contarte más de cerca los tipos de regletas que en estos momentos se encuentran en el mercado.
Tipos de regletas eléctricas
Bueno, ahora que tenemos claro el concepto de regleta, vamos a explicar punto por punto los tipos de regletas más importantes del mercado.
Básicamente estos tipos de regletas se diferencian en sus características básicas, sus funciones y en lo que son capaces de hacer.
Regletas Simples
Las regletas simples son las regletas más sencillas y normalmente más económicas de todo el mercado. Su única función es la que toda regleta debe tener de por sí, que es la de conectar varios dispositivos eléctricos de corriente alterna o AC a un aparato que alimenta con corriente a todos ellos.
Podríamos afirmar que este tipo de regletas son las de toda la vida, las que todos hemos tenido y usado alguna vez en nuestros hogares.
Regletas con interruptor
Además de la imprescindible conexión AC de corriente de toda regletas, este tipo de regletas multicontactos disponen de un práctico interruptor de apagado y encendido general que resulta muy práctico para controlar el momento en el que queremos dejar de enviar corriente eléctrica a nuestros aparatos, con el consiguiente ahorro en el gasto de electricidad que esto supone.
Las regletas con interruptor más sencillas simplemente cuentan con esa diferencia respecto de las regletas simples. Las más modernas disponen de otro tipo de características y opciones de conexión más avanzadas que hemos incluido en los siguientes tipos.
Tampoco nos queremos olvidar en este apartado de la evolución de las regletas con interruptor, las multi interruptor. Estas regletas son aún más prácticas que las de un único interruptor ya que suelen incorporar un interruptor individual para cada toma AC, además del interruptor general.
Regletas de Protección
Supuestamente todas las regletas eléctricas deberían contar con una protección contra cortocircuitos en forma de fusible. Esta es a priori la protección más básica que este tipo de dispositivos deben ofrecer.
Además de esta protección tan básica, muchas regletas eléctricas más profesionales disponen de otros tipos de protección extra que garantizan de una forma integral nuestra seguridad en el hogar.
Las regletas de protección se caracterizan precisamente por eso, por aportar una protección extra ante sobrecargas o sobrevoltajes, subidas de tensión por tormentas, etc.
Este tipo de regletas también ofrecen protección para velar por la seguridad de los más pequeños de la casa con tomas AC de seguridad extra para proteger a los más pequeños, materiales ignífugos de primera calidad, botones con función de protección o autocierres de neopreno para proteger las regletas de la posible exposición a líquidos.
Como puedes apreciar, las regletas de protección no se ciñen únicamente a la seguridad contra sobrecargas más básica. También cuentan con materiales de última generación, retardantes ante una posible llamarada que provoque fuego o simplemente protegiendo la salud de los más pequeños mediante tomas AC en las que no puedan introducir sus dedos.
Regletas Accesibles
Las llamadas regletas accesibles, también conocidas como regletas de diseño o regletas adaptables, son un tipo de aparatos que como la propia palabra indica están especializados en hacer de nuestro hogar un lugar más accesible para las conexiones de dispositivos.
Si eres de los que te aburren las típicas regletas de forma alargada y estrecha y estás buscando algo más moderno y adaptable al entorno de tu casa, garage o trabajo, estas son tus regletas.
Las regletas accesibles se caracterizan por salirse de la norma establecida y sorprendernos con diseños cúbicos, de torre, extraíbles o incluso de formas articuladas.
En estos momentos las regletas accesibles están causando un auténtico furor en el mercado de la electrónica por su comodidad y funcionalidad. Se adaptan a cualquier entorno y son mucho más bonitas visualmente que los típicos troncos alargados y estrechos de color blanco de toda la vida.
Regletas Multiconexión
Las regletas multiconexión son, junto a las regletas accesibles, las regletas más prácticas y modernas del mercado hoy en día.
La característica más importante de estos aparatos en, como su propio nombre indica, la capacidad de poder conectar múltiples dispositivos de diferentes formas.
En este caso, nos salimos de las típicas regletas de conexión de corriente alterna AC para incorporar también la posibilidad de conectar y cargar dispositivos mediante USB.
Esto ha convertido a las regletas multiconexión en las más cómodas para cargar nuestras tablets o teléfonos móviles sin la necesidad de enchufarlos, dejando libres las tomas AC para el uso de otros aparatos eléctricos.
Además, la gran novedad de las multiconexión es que muchas de ellas disponen de varios puertos USB, algunos de carga normal y otros de carga rápida. Estos USB de carga rápida reducen sobremanera los tiempos de espera, resultando muy útiles para darle algo de carga a la batería de nuestro móvil cuando vamos con prisa.
Regletas Rack
Como su propio nombre indica este tipo de regletas eléctricas están indicadas para ser acopladas en racks.
Para el que no lo sepa, un rack es una especie de armario o armazón metálico que contiene cableados y dispositivos eléctricos almacenados en su interior.
Muchas veces es necesario hacer uso de una regleta especial para acoplar en rack, que lo que hace es ofrecen una conexión segura multienchufe a toda la estructura.
Regletas Wifi
las regletas Wifi han supuesto una gran innovación en el mercado de este tipo de aparatos electrónicos.
Su función básica y primordial es la de poder conectar un teléfono móvil con la regleta vía Wifi para poder controlar de forma más cómoda y precisa cada una de las conexiones de la regleta.
Este tipo de regletas también incluyen la opción de conectarse y ser controladas a través de Google Home y Amazon Echo.
Regletas Sin Cable
Este tipo de regletas son ideales para instalaciones de gran recorrido.
Las regletas sin cable únicamente disponen del armazón o cuerpo de la regleta con todos sus tomas Schuko y con la posibilidad de instalar un cable de los metros que necesitemos.
Si necesitas una regleta con un cable realmente largo, este tipo de regletas son ideales.
Regletas Retráctiles
Como su propio nombre indica, las regletas retráctiles son un tipo de regleta estrecha y alargada que tiene la capacidad de contraer su estructura para ocultarse en cualquier lugar.
Suelen usarse acopladas a una mesa de oficina y en el plano estético son un auténtico 10. Solamente se extraen para conectar algún dispositivo de forma esporádica y se vuelven a ocultar después del uso.
Algunos modelos también están diseñados a lo ancho, de forma que la regleta se sitúa de forma horizontal sobre la mesa o zona de trabajo.
Regletas con Mando a Distancia
Las regletas con mando a distancia son muy útiles para personas que tienen problemas de movilidad o que sufren algún tipo de enfermedad incapacitante.
También resultan muy cómodas en el día a día, ya que se puede ahorrar en tiempo y comodidad mediante el control de los dispositivos conectados a la regleta.
Este tipo de regletas están evolucionando mucho gracias a la tecnología y cada vez se pueden encontrar más regletas controladas mediante asistentes de voz.
Regletas PLC
Las regletas PLC se sirven de la red eléctrica para la transmisión de datos. Son regletas muy poderosas y pueden resultar de gran utilidad tanto en el trabajo como en el hogar.
En este artículo hablamos en profundidad de las regletas PLC.
Regletas USB
Hoy en día cada vez se fabrican menos regletas sin puertos USB.
Las regletas con USB incorporado sirven de gran utilidad a la hora de conectar dispositivos móviles o cualquier tipo de gadget, sobre todo cuando solo tenemos el cable del aparato eléctrico a mano.
Cómo elegir la mejor regleta
A la hora de elegir una regleta debemos tener en cuenta el tipo de uso que le vamos a dar a ese dispositivo. Si simplemente necesitamos ampliar las tomas AC y vamos a tener siempre conectados aparatos eléctricos podemos optar por una regleta simple.
Si las conexiones van a ser esporádicas, no queremos estar enchufando la regleta constantemente y queremos ahorrar electricidad de forma cómoda, la mejor opción y la más habitual es una regleta con interruptor.
A partir de ahí las posibilidades se amplían con las regletas de protección, las accesibles y las de multiconexión.
Si la seguridad de los tuyos en tu hogar o en tu negocio es lo más importante para ti, lo mejor es que tomes partido por una regleta de protección profesional. Este tipo de regleta no solo te protegen contra sobrecargas e incendios, además protegen a los más pequeños del hogar.
Si vives es un lugar con constantes cambios de voltaje y dado a las tormentas eléctricas, este tipo de regletas también te aportan ese punto de seguridad extra de protección de todos tus dispositivos.
Si estás cansado de las regletas de toda la vida y quieres darle un aire nuevo a tu hogar, un toque 2.0, las regletas accesibles son la mejor elección.
No solo se adaptan al entorno como ninguna otra, sino que también le dan un aire colorido y moderno, además de contar con buenas opciones de protección y multiconexión.
Por último tienes las regletas multiconexión. Personalmente creemos que este tipo de regletas son las más completas de todo el mercado junto con las accesibles, ya que cuentan con las mejores especificaciones en cuanto a materiales, resistencia a voltajes y múltiples posibilidades de conexión.
Conclusiones
Cuando vamos a comprar una regleta eléctrica es muy importante valorar nuestras necesidades de longitud de cable, la cantidad de dispositivos simultáneos y la cantidad de corriente que puede resistir la regleta, así como las protecciones más básicas.
A todo esto hay que sumarle las últimas innovaciones en tecnología y materiales, la garantía del fabricante y, por supuesto, el tipo de uso que le vamos a dar a nuestra regleta.
Si aún estás indeciso y no terminas de decidirte por que regleta eléctrica comprar, siempre puedes darle un paseo por nuestra sección de regletas eléctricas destacadas para decidirte o leer este artículo con las mejores regletas eléctricas analizadas paso a paso y detalle a detalle.